España / Cataluña / Tost

Tost

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Lo más reciente

 

Túnel de Montant de Tost 1)

Túnel de Montant de Tost 2)

Túnel de Montant de Tost 3)

Tost es un pueblo casi abandonado, con 4 habitantes, del municipio de Ribera d'Urgellet , en el Alt Urgell . Está situado sobre un espolón rocoso a 785 m sobre el nivel del mar, en la entrada de la Vall de Tost después de dejar el camino del Segre. Actualmente se conservan las ruinas del castillo y de la iglesia de San Martín, abandonada.

Antiguamente independiente, el término (de 51,14 km ²) comprendía todo el valle del río Tost, con los pueblos de Montan de Tost (o Montant de Tost), Tora de Tost y Sauvanyà y las aldeas de la Bastida , Fontelles , los Hostalets de Tost y Castellar de Tost , en 1968, pero, Tost fue fusionado con otros pueblos de los alrededores en el nuevo municipio de la Ribera de Urgellet , con capital en Pla de Sant Tirs .

El antiguo poblado de Tost asienta en solana de la Sierra de Tost . Por debajo de la colina del castillo pasa el llamado río de Tost, que nace junto al pueblo de Sauvanyà , del mismo valle, y desemboca en el Segre.

Historia [ editar ]

La villa de Tost está documentada desde el siglo X , aunque su castillo está consignado el siglo IX . Se conserva un documento relativo al monasterio de San Clemente del Codinet que nos informa de que el 815 se vendió un alodio situado "in apendicio del castro que decitur Tauste, in villa que vocatur Coteneto". Al siglo XI en fue señor Miró de Tost , padre del famoso Arnau Mir de Tost , fundador de la dinastía vizcondal de Àger . El 1072 Arnau entregó testamento, dejando a su hija Letgarda (casada con el vizconde de Girona ) y su nieto Guerau las parroquias de Tost y Montan , de Nuevas y el Pla de Sant Tirs . Aún así, parece que el castillo lo acabaron heredando Arnau Ramon y Pere Ramón de Pallars Jussà, hijos de Valença (casada con Ramón IV conde de Pallars Jussà ), la hermana de Letgarda. Según un documento de los años 1123 y 1124a , la posesión feudal del castillo de Tost fue otorgada por el citado Pere Ramon Ramon Arnau de San Julián, con la condición de que fuera vasallo suyo y si era requerido se le permitiera estancia y se ' ls entregara la potestad. Aún así el 1129 Arnau Mir conde de Pallars Jussà, seguramente hijo del otro hermano Arnau Ramón de Pallars Jussà, haga una conveniencia feudal con Gombau de Ribelles, quien tendría la potestad del castillo y las otras fortalezas del término bajo el nombre de Arnau Mir. El 1150 pero, Arnau Mir empeñó entre otros castillos, el de Tost, pasando a Bernat y los canónigos de la Seo por el precio de 400 maravedíes óptimos de oro. El 1358 consta que había 40 fuegos y era del capítulo de la Seo de Urgel , manteniéndose así hasta el final de los señoríos en el siglo XVII .

Aunque en el antiguo núcleo no quede ningún habitante, aún se conservan restos de muchas casas, aunque ninguna edificación, exceptuando, la iglesia, se conserva cubierta. En el centro de la plaza encontramos todavía un depósito de agua del siglo XV , así como más abajo están los restos de una central mini-hidráulica para producir algo de electricidad.

Actualmente el Valle de Tost está amenazada por el proyecto de un vertedero de una yesera por parte de una multinacional, con la oposición vecinal creando una plataforma para evitar llevar adelante estos proyectos.

Castillo de Tost [ editar ]

 

Los pocos restos que quedan del castillo se encuentran junto a la casa que posteriormente pasó a ser la rectoría de Tost. Estos restos ciñen y rodean con unos dos metros de altura de muro de piedra del espolón rocoso que domina el conjunto. En la cima del espolón hay otra terraplén ceñido con muros de un metro de altura, que conforman el punto más elevado de Tost, y desde el que se tiene contacto visual con casi toda la valle . Saliendo de la rectoría (donde se cree que había NLES dependencias) accedemos a un rellano donde hay los restos del escaleras para acceder a lo alto de la roca viva que cae formando un espedat hacia el río. En algunos puntos de esta roca es donde están los muros de contención citados. Al lado de la escalera hay también los restos de una cisterna de planta trapezoidal, de unos 5 m³, cementada este siglo.

San Martín de Tost [ editar ]

Hombre fotografiando la parte del Baldaquino de Tost que se exhibe en el MNAC .

La antigua iglesia parroquial de San Martín (también dedicada a Sant Ponç) tenemos constancia [ Quién? ] que ya existía 1030 , ya que se conserva el documento de esa fecha donde se dice que el arcediano Bernat (hermano de Arnau Mir de Tost ) juró el testamento sacramental sobre su altar. No obstante, fue consagrada, según explica el documento conservado en el archivo capitular de Sede , en el 1040 por el obispo Eribau de Urgell . En las actas se estipuló que la iglesia se convertiría en parroquia de todo el término (el de Tost), y que los clérigos que estuvieran a su cargo administrarían parte de las tierras de su alrededor y obtendrían la tercera parte de los diezmos de Tost (donación del propio Arnau Mir de Tost ). Al mismo tiempo la iglesia dependía de la Santa Madre Iglesia de la Sede a quien también debían pagar anualmente un censo. El abad Oliba la dotó espléndidamente con unas reliquias de la Vera Cruz y bienes, como una arqueta en forma de cruz (desde 1924 conservada en MEV ), y un escrito autógrafo. Su baldaquín , conservado a medias entre el Museo de Vic y el MNAC , es una obra excepcional del románico catalán; su pintura se hace eco de la llegada, entre los siglos XII y XIII, los modelos bizantinos e ingleses. Una de sus campanas originales está todavía en la vecina iglesia de San Esteban de Montan .

El templo es de una sola nave y son destacables tres ventanas de doble derrame en la fachada de mediodía y una puerta tapiada en arco de medio punto adintelado, la construcción fue modificada extensamente en la época gótica.

En el año 2008 se hizo en el Museo de Vic la exposición El cielo pintado: el baldaquín de Tost, que expuso esta pieza una vez restaurada.

 

Wikipedia